Andy Warhol, estrella en la subasta de Elizabeth Taylor

Una litografía en la que Andy Warhol retrató a Elizabeth Taylor y un vestido de Dior que perteneció a esta legendaria actriz se han convertido en las estrellas indiscutibles de una puja que organizó Christie’s en Nueva York, en la que se han recaudado más de 2,5 millones de dólares (1,93 millones de euros). Esta ha sido la segunda venta de objetos personales de Taylor, enmarcada dentro de una serie de subastas en la que ya han sido vendidas algunas de sus joyas más valiosas.

La litografía, la única obra de arte de la subasta, más centrada en el guardarropa de la estrella de Hollywood (que falleció el pasado mes de marzo a causa de un paro cardiaco) en esta segunda venta, se convirtió de forma inesperada en la pieza más cara al adjudicarse por 662.500 dólares (511.000 euros) y multiplicar por trece el estimado inicial.

LITOGRAFIA ANDY WARHOLAdemás de por esta obra, que luce la dedicatoria “A Elizabeth con mucho amor” de puño y letra del maestro del pop art, una de las piezas más caras fue un elegante vestido de noche que se adjudicó por 362.500 euros y multiplicó por 70 su precio estimado. La prenda, valorada entre 3.000 y 4.700 euros, es un vestido largo blanco con intrincados detalles en plateado y está firmado por Christian Dior, “la verdadera piedra angular del armario de Taylor”, según aseguró la máxima responsable de la venta, Heather Barnhart, antes de la subasta.

La actriz “lo descubrió al principio de su carrera y la marca le hacía ropa a medida”, señaló la experta, para quien las prendas de Taylor “constituyen toda una historia de la moda en el siglo XX, con llamativos vestidos estampados de los sesenta o chaquetas con pedrería de Versace de los ochenta”. Precisamente una llamativa chaqueta de Versace, decorada con retratos de la actriz elaborados en pedrería, fue otra de las prendas que alcanzó un precio más alto, en concreto de 99.000 euros. Valorada entre 11.500 y 15.500 euros, esta prenda fue otra de las que superó su precio estimado, algo que fue la norma en la subasta y una muestra del interés que suscita la figura y el estilo de Taylor (1932-2011).

Además, se vendió por 37.000 euros el vestido que la actriz lució en su segunda boda con el actor Richard Burton en 1975, un vestido de Gina Fratini en seda de colores verde y rosa por el que Christie’s esperaba recaudar entre 8.000 y 9.000 euros.

Esta puja forma parte de una serie de ventas centradas en las pertenencias de la actriz que Christie’s inició el 13 de diciembre con la subasta de sus joyas, gracias a las que recaudaron casi 116 millones de dólares, lejos de los 30 millones que habían calculado. En dicha venta la estrella indiscutible fue una impresionante perla conocida como La Peregrina, un obsequio de Burton que se vendió por 9 millones de euros, con lo que estableció un récord mundial de venta de una piedra preciosa durante una subasta.

Varios retratos de la actriz acapararon buena parte de las miradas durante la temporada de subastas de este año, donde cobraron especial relevancia otros retratos de la actriz firmados por Warhol, como Liz 5, vendido en casi 21 millones de euros.

via: ELPAÍS.com.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s