Rivelino monta escultura de 1.2 kilómetros para su instalación `Raíces´ en el Munal

Boletin Noticioso [arquiRED]

Una escultura rizomórfica gigante de 1.2 kilómetros de largo que brota en la superficie y viaja imaginariamente de manera subterránea, constituye la nueva propuesta artística del escultor mexicano Rivelino en el Museo Nacional de Arte (Munal).

Titulada ‘Raíces’ se trata de la instalación urbana más atractiva y majestuosa nunca antes presentada en México, en la que el creador tapatío hace un recordatorio del pasado de los mexicanos, un viaje por la historia y patrimonio de este país.

Presentada anoche en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, la idea artística vincula con una raíz algunos edificios, monumentos y lugares emblemáticos de la Ciudad de México.

La instalación integrada por 250 piezas y 16 elevaciones se presenta en 14 sitios históricos de esta ciudad: la Zona Arqueológica de Tlatelolco, Plaza de las Tres Culturas, Iglesia de Santiago Tlatelolco, Ex Colegio de Santa Cruz Tlatelolco-Acervo Histórico, Museo Colección Blaisten y Centro Cultural Tlatelolco.

Asimismo, Monumento a la Revolución, estación del Metro Hidalgo, Centro Cultural José Martí, Museo Franz Mayer, Ex Convento de Corpus Christi-Archivo General Notarías, Palacio de Bellas Artes, Museo Nacional de Arte-Plaza Manuel Tolsá y ‘El Caballito’ –escultura ecuestre.

‘La pieza radica en una raíz enorme de un kilómetro 200 metros de largo en el que en algunos momentos se puede ver por debajo de la tierra de manera imaginaria, y en otros espacios lo podremos ver de manera real en la superficie.

‘La idea es conectar las puntos más importantes, desde mi punto de vista, en cuanto a la historia de México; momentos que marcaron nuestro crecer y vivir en este país, y unirlos a través de una gran planta artificial que nos podrá recordar de dónde venimos, cuál es nuestro pasado y comprender lo que suceda en el futuro’, señaló el artista.

Rivelino monta Raíces de la Ciudad en el Munal

‘Raíces’ se inserta en la corriente artística de la instalación e intervención pública que, desde su aparición hace más de 40 años, ha diversificado y potenciado su capacidad de expresión, con el fin de inducir y provocar experiencias emocionales, estéticas y conceptuales.

La instalación es una novedosa y original imagen plástica, una raíz elaborada de un ducto estructural termoplástico con estructura de acero, concreto y cubierto de poliuretano, fibra de vidrio policromada y resina policromada, en color blanco pátina amarilla, y que está conectada intermitentemente por grandes tallos.

Se extiende de forma ondulante por plazas insignes y se ramifica invisible o imaginariamente por debajo de la superficie, para expulsar brotes en edificaciones históricas de diferentes épocas y estilos.

(Excélsior)

via arquiRED

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s