Arte para poner la ‘ñ’ a Nueva York

Diecinueve artistas hispanos le han puesto la “ñ” a la Gran Manzana. Creadores latinos y españoles expatriados explican en la exposición Ñew York sus experiencias en esa ciudad. La metrópolis es el eje alrededor del que orbita su discurso artístico. Con sus creaciones transmiten mensajes urbanos, políticos y sociales, inspirados en el día a día de la ciudad.

Superhéroes latinos disfrazados de Spiderman, Linterna Verde o Batman, realizando una labor tan cotidiana como limpiar cristales (es la propuesta de Dulce Pinzón), o fotografías, maquetas y pinturas que definen el laboratorio urbano que es esta ciudad. Se trata de una visión distinta y un sentimiento innovador, narrados en la exposición, inaugurada en Washington en el Museo de Arte de las Américas (Art Museum of the Americas), donde estará hasta mayo.

Arte para poner la 'ñ' a Nueva York

La argentina Sol Aramendi encarna como pocos la experiencia de Nueva York. Esta artista asentada en la ciudad desde hace nueve años dice haber plasmado en su obra su propia biografía. “Para mí, Nueva York es un lugar inspirador en cada esquina. Es el sitio perfecto para estar en contacto con creadores de todo el mundo. Lo que mas ha influido mi obra ha sido la vida en la calle”.

La exposición cuenta con tres imágenes suyas que muestran tres episodios fundamentales de su vida: “La primera enseña la cultura urbana y la identidad adoptada por parte de los latinos que viven en la ciudad. La segunda es mi estudio, a punto de derribarse y que representa cómo los artistas tenemos que emigrar constantemente. La última se denomina Los Récords y recoge un mundo, el de los disc-jockeys, en el que me adentré desde que llegué”.

La muestra acaba por conformar un retrato íntimo y personal de Nueva York, una ciudad donde las nuevas ideas, experiencias y la diversidad convergen. En sus similaridades y sus divergencias, las obras tienen un nexo cultural en común: los lazos artísticos entre España, Latinoamérica y Estados Unidos.

Arte para poner la 'ñ' a Nueva York

Abigail Lazkoz, vasca y residente en Nueva York desde hace ocho años, se inspira en detalles de la cotidianidad y presenta una serie de dibujos abstractos en los que predomina el blanco y negro. Sus títulos en inglés (Do Not Tweet, Chalk Whirlwind…) hacen referencia a sus propias experiencias.

“Cada época tiene sus grandes metrópolis, en las que uno puede sentir el signo de los tiempos globales estando en una sola ciudad. Realmente, cuando uno viene de las provincias del mundo y nunca ha estado expuesto a la cultura de forma tan intensa no sabe lo que es. He aprendido sobre el Caribe en Nueva York, he aprendido sobre Latinoamérica en Nueva York, es una especie de chute cultural en el que uno está expuesto a mil cosas y le lleva inevitablemente a crear”, dice Lazkoz.

“Hemos pretendido mostrar dos eslabones fundamentales que te guían a lo largo de toda la creación artística exhibida: la movilidad de un Nueva York que nunca se detiene y la emoción que sienten o han sentido estos 19 expatriados”, asegura Eva Mendoza, comisaria de la exposición y una de las responsables de promocionar el arte expuesto e impulsar la carrera de estos autores.

Arte para poner la 'ñ' a Nueva York

“Mi obra se llama The Empire State Essays. Es una animación de situaciones que intentan mostrar dos imágenes de Nueva York: una más ideal, la de las películas, los anuncios y las canciones, que luego mezclo con otra, el Nueva York del día a día, el Nueva York que veo cada mañana”, asegura Anton Cabaleiro, creador gallego y asentado en la ciudad de los rascacielos desde hace seis meses

Fuente: EL PAÍS.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s